lunes, 21 de diciembre de 2015

La Navidad


¿Qué significa la Navidad para mí en este tiempo que vive nuestro país?




¿Qué significa la Navidad para mí en este tiempo que vive nuestro país?
Primero hago la diferencia de navidad de santa claus, que es comprar y comprar. deudas que se pagaran en el año 2016. Y la navidad que celebramos los cristianos con motivo del nacimiento de Jesús que se encarna en una realidad concreta. Este último será el que se toma como referencia.


En el tema de la navidad me surgen muchas preguntas: ¿Por qué Dios tomó la condición humana?
Ha esto respondo con lo que nos propone San Ignacio en sus ejercicios espirituales, en la contemplación de la Encarnación ''Contemplar como las tres personas divinas miraban la llanura y redondez de todo el mundo lleno de hombres y mujeres, ver tanta diversidad, unos blancos otros negros, unos naciendo otros muriendo, unos en paz otros en guerra, unos llorando otros riendo, etc. Viendo esto las tres personas determinan que la segunda se haga hombre para salvar al género humano'' (EE 102).


Pues bien, ¿Cuál es la dinámica que descubrimos en el Misterio de Navidad?
En una palabra, podemos decir que se trata de la dinámica del descenso, como nos dice Ignacio, por lo que Dios mismo comparte la carne, la vida, la historia y el lenguaje humano. El descenso de Dios es bajar al encuentro de los hombres en la realidad en la que viven que es tan diversa. Dios desciende para estar con nosotros, para compartir nuestra vida.



El misterio del descenso es pues, el misterio de la transformación, divinización, inserción en la vida trinitaria. Y por lo tanto, somos incorporados a su mismo movimiento de descenso e invitados a descender a los lugares de la exclusión social, del dolor del mundo, y más en este tiempo por el que pasa nuestro país, vemos a diario muertes y más muertes, desaparecidos. Tenemos acontecimientos muy fuertes y dolorosos como los casos de Ayotzinapa, ABC, Acteal, Michoacan, San Bernardino, y estas reformas estructurales (educativa, energéticas, telecomunicaciones) que en lugar de construir están destruyendo el tejido social. Como dice en un pasaje bíblico ''Un clamor se ha oído en Ramá mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos y no quiere consolarse porque ya no existen''.



Hay mucho llanto y lamento en nuestra realidad, estamos viviendo en un mundo en donde hace falta la paz y la justicia, y esto me hace preguntarme ¿Cómo vivo mi fe? ¿La fe que vivo realmente me lleva a expresar al Jesús que luchó por la justicia y la vida integrando a la persona a la sociedad?

La verdad muchos nos decimos que seguimos a Jesús o que creemos en él, pero lo que expresamos es totalmente opuesto a lo que Él nos invita. Jesús daba vida integrando a la persona a la sociedad de la cual había sido excluida. Y la mayoría de los católicos creyentes, excluimos a personas por sus ideologías, sexualidad, por ser gay, migrante, indigente etc. creyendo que se tiene la verdad absoluta.


Entonces ¿En qué Jesús encarnado creo?
Jesús en el nacimiento expresa un mensaje muy profundo y que es una invitación personal a Encarnarnos en la realidad. A eso estamos invitados a involucrarnos hasta el fondo de la realidad, ser personas que se encarnan. Dios sólo salva estando con nosotros, y sólo estando con los otros también nosotros podemos salvar dando respuesta desde el lugar que nos toca estar.

La Navidad para mí tiene sentido cuando volteo a ver la realidad que vive nuestro mundo, nuestro país, estado, colonia, familia. Una realidad en donde se vive el dolor y muerte, alegría y felicidad. Sólo viendo esto, podemos entender porque Dios quiso hacerse hombre, que como respuesta tenemos que lo hizo para salvarnos, y ante esto surge otra pregunta ¿Cómo va a salvarnos un niño indefenso, débil y que ese niño necesita de otros?


Por eso la Navidad para nosotros es la invitación de encarnarnos desde nuestro lugar es decir, reconociéndonos limitados y frágiles, que no podemos todo, que necesitamos de otros para poder salvar, que en otras palabras seria, levantar a otros y volverlos a la vida. Como ultimas preguntas que nos puede ayudar a reflexionar en este tiempo de Navidad (en donde Jesús nace todos los días, encarnándose en el pobre, el excluido, el marginado. La navidad no solo como tiempo de fiesta que celebramos el 25 de diciembre, sino como acción de la presencia de Dios entre nosotros todos los días) la pregunta es


¿Cómo yo me puedo encarnar para dar vida a otros? ¿Estamos los cristianos dispuestos a acoger a ese niño frágil que se hace presente en los otros?

jueves, 22 de octubre de 2015

Camino del Pueblo

Los movimientos sociales surgen cuando el pueblo comienza a darse cuenta de la injusticia que les cometen, nacen de la necesidad de expresarse y de defender sus derechos como pueblo. En el caminar del pueblo nos encontramos con desgracias que son: la esclavitud, desigualdad de derechos, sistema opresor capitalista- neoliberal. Estos factores han sido una carga pesada para el pueblo que ha llegado a un punto y decir basta! Así como hay desgracia también encontramos gracia que son: la libertad, la organización del mismo pueblo, el exigir justicia, el luchar por sus derechos y lo importante el seguir caminando hacia la Utopía. Para concluir creo que un pueblo tiene vida cuando se sabe organizar, ahí está la fuerza; cuando tiene en el horizonte un ideal por el cual siempre camina y lucha, que es la utopía que mueve y mantiene de pie a todo un pueblo. <

domingo, 18 de octubre de 2015

Teleton Causa Noble

Rebelión en la Granja una obra de Geroge Orwell. Esta obra trata a grandes rasgos (enfocado solo en lo literario, ya que es producto de un contexto histórico) de un grupo diverso de animales que viven en una granja, su amo es el matrimonio Jones. Este relato comienza en que los animales que viven ahí ya están cansados de trabajar demasiado para los humanos, y surge la inquietud de acabar con este dominio opresor que los limita y se aprovechan de ellos. Algo que es muy curioso e importante es que en este grupo de animales los más inteligentes son los cerdos nada más, los demás obedecen lo que los cerdos proponen, el animal más fuerte es el caballo y el más débil o pequeño puede ser la rata o los pollitos. Una vez que fallece el dueño, la esposa se va de la granja por motivos de que los animales tenían un comportamiento demasiado salvaje. Al parecer la rebelión era un éxito, y todos destruyeron las cosas que usaban los humanos (acabaron con los símbolos de la esclavitud) todos se sentían ''libres'' los que llevaban el control eran los inteligentes, es decir los cerdos. Todos trabajaban muy duro menos los cerdos, las vacas daban mucha leche pero nadie la consumía, bueno ya que estaba reservada para los cerdos.Todos desde un inicio optaron por la causa, solo por la causa. Este entusiasmo los cegó y cayeron en manos de un grupo que los manipulaba y que se aprovechaban más de ellos. Es decir acabaron con el sistema de la esclavitud para pasar al sistema neo- capitalista.


Bueno para que hago mención de esta obra Rebelión en la Granja. Porque en México fuimos esclavos de los Españoles y gracias a un grupo de personas que tenían una visión más amplia optaron por rebelarse lo cual resultó un éxito, pero con el paso del tiempo hemos vuelto a ser esclavos de este sistema Opresor, Capitalista, Neoliberal que nos mantiene en la pobreza, y que nosotros los mantenemos a ellos con los impuestos que pagamos. 



En lo personal estoy a favor de ayudar a las personas, de hacer brigadas, actividades, incluso de dar donativos a fundaciones serias. Porque creo que todos debemos de ser solidarios y brindar la mano que nos hermana, todos de alguna manera debemos de contribuir a que no haya más pobres en nuestro país, ya que el gobierno nunca va haber por ellos, claro está que le interesa que haya pobreza e ignorancia de la gente, porque así podrán tener siempre el control sobre nosotros. En estos días comenzaron a entregar televisores ya que viene el apagón análogico, pero ¿por que mejor no entregan libros? también a los niños de primaria con su Tablet, pero ¿ellos para que la van usar? los niños necesitan aprender a leer y relacionarse como personas, no estar atrás de una máquina. Los adultos y viejos que ya tienen supuestamente experiencia deberían de dar el ejemplo a los jóvenes y decirnos que nos seamos una generación ignorante, los adultos no necesitan estar viendo Laura, ni La Rosa de Guadalupe, nada de Televisa.



Me da mucho coraje que la población crea lo que dicen los noticieros de Televisa, ''que los maestros son delincuentes'' ''que los estudiantes son narcos'' ''que los desaparecen porque se lo merecen''. Por favor como pueden creer estas grandes mentiras, estas estupideces. Pero aquí no pasa nada!, El gobierno hace su trabajo bien ''mira ya me dieron la Televisión'' (esto es lo que dijo un Señora) 


Es importante que todos tengamos una TV en casa para poder seguir creyendo las mentiras, sin embargo es primordial para poder ver el Teletón 2015, que ojala este año lleguemos a la meta nuevamente. Hasta la gente cree en esta mafia y tráfico de personas, y donan a estos delincuentes que lavan dinero.

Si alguien lee esto me va a decir que soy inhumano, que no tengo sentimientos, bueno me van a decir mil cosas y de seguro me diran que vaya a un CRIT, que me informe. Y esa será mi respuesta que nos informemos. Hace mucha más falta estar bien informados que estar viendo Televisa y estar en la Tablet. Somos como los animales del cuento con que empecé esto, creemos todo lo que nos dicen los cerdos y optamos por causas ''altruistas'' sin ver más allá, no tenemos visión porque no queremos! Estamos mas agusto sentados viendo Teleton y donando por teléfono, en vez de exigir nuestros derechos, en vez de decirle al gobierno que queremos un sistema de salud BIEN para todos, un Sistema de CALIDAD, en donde todos puedan ser atendidos con dignidad, no necesitamos un sistema privado, eso NO. Queremos Salud y Educación para todos por igual de calidad. Esto no va a pasar si seguimos solo lo que los cerdos nos dicen, somos los animales en donde decimos que estamos bien porque comemos y lo demas no me interesa. 

Teleton es algo inhumano, lo digo no por el servicio que brinda sino con la intención con que lo hace. A una empresa millonaria no le interesa en nada los pobres ¿pero porque Televisa tiene buen ''corazón'' y funda Teleton? Como decía es una empresa millonaria que lo único que le interesa son sus millones. En 1997 Televisa pasa por una crisis financiera muy grave,surgen los cambios directivos y lo primordial es sacar del hoyo a Televisa. ¿De qué forma? pues a través de la gente que sí tiene corazón y se compadece por los otros y brindan su mano, bueno mejor dicho brindar su billetera. Teleton un negocio sucio, inhumano! 

¿Por que inhumano si ayudan a los niños y jóvenes? Considero que es así porque no los ven como personas sino como ''algo'' que le va a brindar dinero, ''algo'' que va aumentar su audiencia. Es increible como se aprovechan de las desgracia de la gente, es sorprendente que no les interese los pobres pero de ellos se hacen ricos. ''empresa socialmente responsable'' mejor dicho ''empresa socialmente traficante'' Trafican con las personas, es un lavado de dinero. 

¿Por qué si al Teleton? Donamos por una causa y el dinero es utilizado para mantener a esta empresa que nos controla y nos prohíbe pensar. Donamos para reducir impuestos a Televisa cuando realmente debería pagarlos. Cómo es posible que los que menos tenemos estemos pagando nuestros impuestos e incluso lo de ellos. Si, digo si al Teleton le estoy diciendo si, al lavado de dinero; si, al tráfico de personas; si, a lucrar con las necesidades de los niños; si, a servicios privados cuando deberían ser públicos. Esta causa de noble no tienen nada pero si de mucha ambición e intereses económicos.

Si Televisa le debe $100 millones a Hacienda, el Teletón se plantea recaudar más, supongamos que $150 millones… Al final de la recaudación, el dinero que dona la gente siempre rebasa la meta; supongamos que $190 millones…Televisa deduce de sus impuestos $190 millones, pero como le debía a Hacienda, entonces Hacienda tiene que regresar $90 millones en efectivo. Por supuesto que Televisa no le regresa ni un peso a la gente que donó para el Teletón. 

Si vas a defender a los que lavan dinero eres complice!, mejor en verdad defiende a esos niños y jóvenes exigiendo mejor calidad en servicio de salud y educación. No contribuyas a lavado del dinero. Por favor que no te engañen con sentimentalismo que en eso Televisa son expertos, razona, reflexiona y decide, no te dejes guiar por lo que dicen los cerdos que nos controlan, haz tu propio criterio e informate antes de contribuir a este monstruo destructor capitalista.


YO DIGO NO AL TELETON!

NO AL LAVADO DE DINERO!

NO AL TRAFICO DE PERSONAS!

SI, A SISTEMAS DE SALUD DE CALIDAD!

SI, A SERVICIOS DE SALUD PARA TODOS!


jueves, 8 de octubre de 2015

La Historia de las Miradas

Este es un pequeño cuento y con esto comienzo este espacio.

Mira Capitán (porque debo aclararles que en el tiempo en que yo conocí al Viejo Antonio tenía yo el grado de Capitán Segundo de Infantería Insurgente, lo que no dejaba de ser un típico sarcasmo zapatista porque sólo éramos cuatro –desde entonces el Viejo Antonio me llama “Capitán”), mira Capitán, hubo un tiempo, hace mucho tiempo, en que nadie miraba…
No es que no tuvieran ojos los hombres y mujeres que se caminaban estas tierras.
Tenían de por sí, pero no miraban. Los dioses más grandes, los que nacieron el mundo, los más primeros, de por sí habían nacido muchas cosas sin dejar mero clarito para qué o por qué o sea la razón o el trabajo que cada cosa debía de hacer o de tratar de hacer. Porque de que cada cosa tenía su por qué, pues sí, porque los dioses que nacieron el mundo, los más primeros, de por sí eran los más grandes y ellos sí se sabían bien para qué o por qué cada cosa, eran dioses pues.
Pero resulta que estos dioses primeros no muy se preocupaban de lo que hacían, todo lo hacían como fiesta, como juego, como baile. De por sí cuentan los más viejos de los viejos que, cuando los primeros dioses se reunían, seguro tenía que haber una su marimba1, porque seguro que al final de sus asambleas se venían la cantadera y la bailadera. Es más, dicen que si la marimba no estaba a la mano, pues nomás no había asamblea y ahí se estaban los dioses, rascándose nomás la barriga, contando chistes y haciéndose travesuras.

Bueno, el caso es que los dioses primeros, los más grandes, nacieron el mundo, pero no dejaron claro el para qué o el por qué de cada cosa. Y una de estas cosas eran los ojos.
¿Acaso habían dejado dicho los dioses que los ojos eran para mirar? No pues.
Y entonces ahí se andaban los primeros hombres y mujeres que acá se caminaron, a los tumbos, dándose golpes y caídas, chocándose entre ellos y agarrando cosas que no querían y dejando de tomar cosas que sí querían. Así como de por sí hace mucha gente ahora, que toma lo que no quiere y le hace daño, y deja de agarrar lo que necesita y la hace mejor, que anda tropezándose y chocando unos con otros.
O sea que los hombres y mujeres primeros sí tenían unos sus ojos, sí pues, pero no miraban. Y muchos y muy variados eran los tipos de ojos que tenían los más primeros hombres y mujeres. Los había de todos los colores y de todos los tamaños, los había de diferentes formas. Había ojos redondos, rasgados, ovalados, chicos, grandes, medianos, negros, azules, amarillos, verdes, marrones, rojos y blancos. Sí, muchos ojos, dos en cada hombre y mujer primeros, pero nada que miraban.
Y así se hubiera seguido todo hasta nuestros días si no es porque una vez pasó algo. Resulta que estaban los dioses primeros, los que nacieron el mundo, los más grandes, haciendo una su bailadera porque agosto era, pues, mes de memoria y de mañana, cuando unos hombres y mujeres que no miraban se fueron a dar a donde estaban los dioses en su fiestadero y ahí nomás se chocaron con los dioses y unos fueron a dar contra la marimba y la tumbaron y entonces la fiesta se hizo puro borlote y se paró la música y se paró la cantadera y pues también la bailadera se detuvo y gran relajo se hizo y los dioses primeros de un lado a otro tratando de ver por qué se detuvo la fiesta y los hombres y mujeres que no miraban se seguían tropezando y chocando entre ellos y con los dioses. Y así se pasaron un buen rato, entre choques, caídas, mentadas y maldiciones.
Ya por fin al rato como que se dieron cuenta los dioses más grandes que todo el desbarajuste se había hecho cuando llegaron esos hombres y mujeres. Y entonces los juntaron y les hablaron y les preguntaron si acaso no miraban por dónde caminaban. Y entonces los hombres y mujeres más primeros no se miraron porque de por sí no miraban, pero preguntaron qué cosa es “mirar”. Y entonces los dioses que nacieron el mundo se dieron cuenta de que no les habían dejado claro para qué servían los ojos, o sea cuál era su razón de ser, su por qué y su para qué de los ojos. Y ya les explicaron los dioses más grandes a los hombres y mujeres primeros qué cosa era mirar, y los enseñaron a mirar.

Así aprendieron estos hombres y mujeres que se puede mirar al otro, saber que es y que está y que es otro y así no chocar con él, ni pegarlo, ni pasarle encima, ni tropezarlo.
Supieron también que se puede mirar adentro del otro y ver lo que siente su corazón.
Porque no siempre el corazón se habla con las palabras que nacen los labios.
Muchas veces habla el corazón con la piel, con la mirada o con pasos se habla.
También aprendieron a mirar a quien mira mirándose, que son aquellos que se buscan a sí mismos en las miradas de otros.

Y supieron mirar a los otros que los miran mirar.
Y todas las miradas aprendieron los primeros hombres y mujeres. Y la más importante que aprendieron es la mirada que se mira a sí misma y se sabe y se conoce, la mirada que se mira a sí misma mirando y mirándose, que mira caminos y mira mañanas que no se han nacido todavía, caminos aún por andarse y madrugadas por parirse.



(Tomado del libro: Relatos de el Viejo Antonio por Subcomandate Marcos)

Algo nos Mueve



Los hechos de injusticia nos generan impotencia y coraje. Al pueblo jamás lo escuchan, no tenemos voz, y por eso tenemos necesidad de expresarnos y de levantar nuestra voz para que sea escuchada, una voz que pide Paz con justicia, porque no hay paz sino hay justicia. Una parte de la sociedad ve mal el hecho de marcha porque piensan que vamos hacer desmadre, están equivocados, lo que buscamos es que nuestra voz se escuche y es la voz del pueblo herido que pide ser sanado. Me llama la atención dos cosas la primera es la SOLIDARIDAD, porque está, nos da fuerzas para seguir caminando y nos mantiene de pie en lucha y exigencia de justicia. La segunda es la MEMORIA, el marcha cada año es un acto de memoria que recuerda lo que paso un 5 de junio y nos recuerda realmente, el por qué de esta tragedia, un pueblo con memoria es un pueblo que camina, es un pueblo que lucha, es un pueblo que tiene esperanza y que no se deja convencer y vencer fácilmente. La memoria nos impulsa y nos da horizonte, y la solidaridad nos da esperanza y fuerza para luchar, estás dos son armas valiosas del pueblo que tiene conciencia.

Durante la marcha gritábamos diferentes consignas comparto algunas:

¡ABC: NUNCA MAS!
Es un grito de la gente que no quiere que esta tragedia vuelva a repetirse, todos sabemos quiénes son los culpables de este lamentable hecho, en primer lugar el entonces gobernador de Sonora Eduardo Bours. ABC un accidente provocado por la ambición, interés, codicia del ser humano, por querer tapar sus actos reprobables y estos antivalores son los que destruyen y lamentablemente acabo con la vida de niños y niñas inocentes.¡ ABC: Nunca más!


¡CUANTO SOMOS: CUARENTA Y NUEVE! 
‘’Lo que hagan al más pequeño me lo hacen a mi’’ (Mt)
En un pasaje bíblico de Mateo, nos dice que si damos de comer, vestimos, visitamos al más insignificante lo hacemos con el Señor. Y este es el grito de la sociedad, del pueblo mexicano, la muerte de los cuarenta y nueve pequeños es una herida que hacen no solo a los familiares sino a todo el pueblo, ¡Porque ellos no tuvieron que morir!, esta injusticia no es sola de los familiares es una injusticia que me hacen a mí y a todos, y es por eso que todos somos ABC, todos somos 49 y todos pedimos Justicia.


¡QUIENES SOMOS: ABC!
Foto tomada el 5/6/15 durante la marcha.
El pueblo herido se reunía hoy en punto de las seis de la tarde afuera de la guardería ABC, y caminaba por las calles de esta ciudad, otros se iban uniendo en este recorrido, pero ¿Quiénes eran los que caminaban? Un pueblo marcado, un pueblo que recuerda, un pueblo que llora a pesar que muchos no conocieron a estos niños, pero lloran por estas vidas inocentes y lloran porque no hay justicia, ‘’Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen.» (Jer 30, 5; Mt 2, 16) Somos: ABC, Ayotzinapa, Rio Sonora, Cananea, Atenco, Jalisco, Oaxaca, Acteal, SOMOS UN PUEBLO HERIDO QUE CLAMA Y LEVANTA LA VOZ POR SUS HIJOS, POR LA INJUSTICIA QUE HAY EN ESTE PAÍS!



¡EL PUEBLO CALLADO GANAS SERA ESCUCHADO!
Esta consigna va dirigida a todos aquellos que piensan que el unirnos a la marcha es hacer desmadre, como ya mencionaba anteriormente están equivocados, el marchar es un acto de unir fuerza y caminar juntos todos por un mismo horizonte que queremos, un pueblo que se une es un pueblo que tiene esperanza, es un pueblo que desea y es un pueblo que comparte acontecimientos en común. Es un pueblo que clama libertad, y que pide paz pero la paz va junto de la mano con la justicia, cuando tengamos justicia entonces habrá Paz. Y sencillamente por eso caminamos para no olvidar y para ser escuchados.

¡NO ESTAN SOLOS!
Estando reunidos en la plaza Emiliana y una vez que un padre de familia ABC termino de hablar, todos a una voz decían: ‘’NO ESTAN SOLOS’’ era una grito de consuelo, fuerza, dolor, coraje, tristeza, alegría, esperanza, un grito de mucho sentimiento y común- unión. Al escuchar las palabras de este padre se enchinaba la piel y era inevitable soltar más de una lagrima, lo mismo era al escuchar al pueblo que contesta, NO ESTÁN SOLOS, esta expresión tiene mucho sentido y peso, porque jamás los que han sufrido dolor, discriminación, hambre, sed, frio; van a dejar solo a otro que vive lo que él en un momento vivió, al contrario va a luchar junto con él, y va a tomarlo de la mano para que no esté solo y para que no se desanime. Este es el grito del pueblo que es herido y que jamás va abandonar a sus hermanos heridos. La fuerza, valor y lucha nacen desde abajo, desde la base que es la gente que conoce lo que es vivir injusticia.



Foto tomada el 5/6/15. Afuera de la Guardería ABC
Para terminar estas muertes han generado vida, han generado un despertar y nos han mantenido en una lucha constante. La muerte de los 49 niñ@s han unido a diferentes clases sociales, han unido a un pueblo que comparte los mismos sufrimientos y exigencia de justicia, son 49 los que hoy no están con nosotros y hoy nosotros estamos con ellos y es por ellos por los que pedimos y luchamos para que esto no vuelva a suceder, es por ellos y por los de Ayotzinapa, por todos los que viven injustica, es por todos los que no están con nosotros pero sepan bien que todos nosotros estamos con ellos, pase lo que pase, nos mantenemos firmes y de pie.

Movimiento 5 de Junio

De mi ‘’mundo’’ al mundo Real.

Comienzo este Blog compartiendo una de mi experiencia vivida en el hospital Civil Viejo de Guadalajara, cuando me dedicaba a otra cosa antes de estudiar Geología y así comienza mi relato:

  Hace poco más de año y medio realice un viaje a un mundo desconocido, donde muy difícilmente podría gozar y disfrutar de esta estancia.  Este traslado, consistió en salir de mi mundo y dirigirme al mundo real donde se ve y siente el dolor y sufrimiento; abandono y soledad; donde a veces se pierde la  esperanza de vida, pero en donde se encuentra al Dios humano y sencillo que se encarna y que acompaña a su pueblo, buscando la vida y la libertad de sus hijos.

  Esta experiencia la realice en el hospital civil de Guadalajara (Fray Antonio Alcalde), no fue un viaje solo sino acompañado principalmente por el Señor, que me fue guiando a través de esta experiencia, fuerte e importante para mí. En donde puede reconocer que solo acercándome al otro, se puede amar y conocer la realidad, sólo así se puede ver que Dios se sigue encarnando, naciendo, muriendo y resucitando. Me gustaría compartir, una experiencia que tuve con un enfermo, creo que esta experiencia, expresa lo que fui viviendo y aprendiendo.
   Ladislao, llegó cuatro días después de que llegue al hospital, un señor de 75 años de edad, estaba muy grave e inconsciente, tenía una fractura en la cadera y estaba entubado. Su esposa Hermelinda, permanecía día y noche en el hospital, a veces se pasaba todo el día sin comer, y dormía  en el piso, debajo de la cama de su esposo. 

  Me sorprendía el amor y la entrega que le expresaba a Ladis, la señora no sabía leer ni escribir, pero sabia y hacia algo muy importante, entregarlo todo, no un ‘’cachito’’ sino todo. Compartía de lo que tenía y podía dar, que es el amor, un amor que es alimento y entrega. Yo pensaría que en el hospital nada más se sufre y que no hay esperanza, pero también encontré que es un lugar privilegiado, que es el Reino de Dios, donde se ve signos de vida, que esta misma fragilidad humana nos une y nos hermana. Hermelinda entregaba su vida de la manera que le toca a ella entregarla, permaneciendo con su esposo, estando con él, y dispuesta para escuchar a Dios. Ella decía: ''los doctores les toca hacer lo que está en sus manos, pero a Dios le toca hacer lo que  no está en las manos de ellos''.

  Ladis llevaba ya poco más de un mes sin moverse ni abrir los ojos, hasta que en una tarde, estando yo a los pies de él y su esposa hablándole al odio con mucho amor, recordando  sus experiencia, ella le decía, ''mi viejo mueve tu mano, mi viejo te quiero mueve tu mano'', una voz dulce y suave, con mucho amor, y Ladis movió su mano, su pie y empezó abrir los ojos. Hermelinda y yo, estábamos muy contentos, que hasta lloramos del gusto, porque precisamente Dios hizo lo que él solo podía hacer. Y me concedió la gracia de poder ser testigo de la resurrección.

Puedo  decir que el hospital es un lugar privilegiado y que es el Reino de Dios, donde me encontré con Jesús en la realidad, que me hizo salir de mi ''mundo'' e ir al mundo en donde él se encuentra y donde él se sigue encarnado, en donde me sentí tocado por Dios y por la realidad. Todo lo que viví en mi viaje es Gracia de Dios, y el ser testigo de la Gracia recibida me lleva a compartir de lo que tengo y puedo dar, (así como Hermelinda) siempre buscando la mayor gloria de Dios.  ''Para amar y conocer a una persona es preciso acercarse a ella''



Foto: tomada al interior del Hopsital Civil

miércoles, 7 de octubre de 2015

Ser Voz de los Que Ya No Pueden Gritar

NOS FALTAN 43 y MUCHOS MAS!

Me duele vivir en un país en donde la voz que pide Justicia, que pide igualdad, que pide libertad es lamentablemente desaparecida, asesinada. Pero esto no, nos debe callar, no debe darnos miedo, sino al contrario nos debe de llenar de valor para que nuestra voz no sea callada sino que grite mas fuerte.
Que este grito exprese nuestro valor en seguir exigiendo Justicia y que sea también voz de los que ya no pueden gritar porque no sabemos donde están o porque sus voces se encuentran bajo tierra. Mi voz debe ser voz de ellos !