jueves, 8 de octubre de 2015

Algo nos Mueve



Los hechos de injusticia nos generan impotencia y coraje. Al pueblo jamás lo escuchan, no tenemos voz, y por eso tenemos necesidad de expresarnos y de levantar nuestra voz para que sea escuchada, una voz que pide Paz con justicia, porque no hay paz sino hay justicia. Una parte de la sociedad ve mal el hecho de marcha porque piensan que vamos hacer desmadre, están equivocados, lo que buscamos es que nuestra voz se escuche y es la voz del pueblo herido que pide ser sanado. Me llama la atención dos cosas la primera es la SOLIDARIDAD, porque está, nos da fuerzas para seguir caminando y nos mantiene de pie en lucha y exigencia de justicia. La segunda es la MEMORIA, el marcha cada año es un acto de memoria que recuerda lo que paso un 5 de junio y nos recuerda realmente, el por qué de esta tragedia, un pueblo con memoria es un pueblo que camina, es un pueblo que lucha, es un pueblo que tiene esperanza y que no se deja convencer y vencer fácilmente. La memoria nos impulsa y nos da horizonte, y la solidaridad nos da esperanza y fuerza para luchar, estás dos son armas valiosas del pueblo que tiene conciencia.

Durante la marcha gritábamos diferentes consignas comparto algunas:

¡ABC: NUNCA MAS!
Es un grito de la gente que no quiere que esta tragedia vuelva a repetirse, todos sabemos quiénes son los culpables de este lamentable hecho, en primer lugar el entonces gobernador de Sonora Eduardo Bours. ABC un accidente provocado por la ambición, interés, codicia del ser humano, por querer tapar sus actos reprobables y estos antivalores son los que destruyen y lamentablemente acabo con la vida de niños y niñas inocentes.¡ ABC: Nunca más!


¡CUANTO SOMOS: CUARENTA Y NUEVE! 
‘’Lo que hagan al más pequeño me lo hacen a mi’’ (Mt)
En un pasaje bíblico de Mateo, nos dice que si damos de comer, vestimos, visitamos al más insignificante lo hacemos con el Señor. Y este es el grito de la sociedad, del pueblo mexicano, la muerte de los cuarenta y nueve pequeños es una herida que hacen no solo a los familiares sino a todo el pueblo, ¡Porque ellos no tuvieron que morir!, esta injusticia no es sola de los familiares es una injusticia que me hacen a mí y a todos, y es por eso que todos somos ABC, todos somos 49 y todos pedimos Justicia.


¡QUIENES SOMOS: ABC!
Foto tomada el 5/6/15 durante la marcha.
El pueblo herido se reunía hoy en punto de las seis de la tarde afuera de la guardería ABC, y caminaba por las calles de esta ciudad, otros se iban uniendo en este recorrido, pero ¿Quiénes eran los que caminaban? Un pueblo marcado, un pueblo que recuerda, un pueblo que llora a pesar que muchos no conocieron a estos niños, pero lloran por estas vidas inocentes y lloran porque no hay justicia, ‘’Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen.» (Jer 30, 5; Mt 2, 16) Somos: ABC, Ayotzinapa, Rio Sonora, Cananea, Atenco, Jalisco, Oaxaca, Acteal, SOMOS UN PUEBLO HERIDO QUE CLAMA Y LEVANTA LA VOZ POR SUS HIJOS, POR LA INJUSTICIA QUE HAY EN ESTE PAÍS!



¡EL PUEBLO CALLADO GANAS SERA ESCUCHADO!
Esta consigna va dirigida a todos aquellos que piensan que el unirnos a la marcha es hacer desmadre, como ya mencionaba anteriormente están equivocados, el marchar es un acto de unir fuerza y caminar juntos todos por un mismo horizonte que queremos, un pueblo que se une es un pueblo que tiene esperanza, es un pueblo que desea y es un pueblo que comparte acontecimientos en común. Es un pueblo que clama libertad, y que pide paz pero la paz va junto de la mano con la justicia, cuando tengamos justicia entonces habrá Paz. Y sencillamente por eso caminamos para no olvidar y para ser escuchados.

¡NO ESTAN SOLOS!
Estando reunidos en la plaza Emiliana y una vez que un padre de familia ABC termino de hablar, todos a una voz decían: ‘’NO ESTAN SOLOS’’ era una grito de consuelo, fuerza, dolor, coraje, tristeza, alegría, esperanza, un grito de mucho sentimiento y común- unión. Al escuchar las palabras de este padre se enchinaba la piel y era inevitable soltar más de una lagrima, lo mismo era al escuchar al pueblo que contesta, NO ESTÁN SOLOS, esta expresión tiene mucho sentido y peso, porque jamás los que han sufrido dolor, discriminación, hambre, sed, frio; van a dejar solo a otro que vive lo que él en un momento vivió, al contrario va a luchar junto con él, y va a tomarlo de la mano para que no esté solo y para que no se desanime. Este es el grito del pueblo que es herido y que jamás va abandonar a sus hermanos heridos. La fuerza, valor y lucha nacen desde abajo, desde la base que es la gente que conoce lo que es vivir injusticia.



Foto tomada el 5/6/15. Afuera de la Guardería ABC
Para terminar estas muertes han generado vida, han generado un despertar y nos han mantenido en una lucha constante. La muerte de los 49 niñ@s han unido a diferentes clases sociales, han unido a un pueblo que comparte los mismos sufrimientos y exigencia de justicia, son 49 los que hoy no están con nosotros y hoy nosotros estamos con ellos y es por ellos por los que pedimos y luchamos para que esto no vuelva a suceder, es por ellos y por los de Ayotzinapa, por todos los que viven injustica, es por todos los que no están con nosotros pero sepan bien que todos nosotros estamos con ellos, pase lo que pase, nos mantenemos firmes y de pie.

Movimiento 5 de Junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario