lunes, 21 de diciembre de 2015

¿Qué significa la Navidad para mí en este tiempo que vive nuestro país?




¿Qué significa la Navidad para mí en este tiempo que vive nuestro país?
Primero hago la diferencia de navidad de santa claus, que es comprar y comprar. deudas que se pagaran en el año 2016. Y la navidad que celebramos los cristianos con motivo del nacimiento de Jesús que se encarna en una realidad concreta. Este último será el que se toma como referencia.


En el tema de la navidad me surgen muchas preguntas: ¿Por qué Dios tomó la condición humana?
Ha esto respondo con lo que nos propone San Ignacio en sus ejercicios espirituales, en la contemplación de la Encarnación ''Contemplar como las tres personas divinas miraban la llanura y redondez de todo el mundo lleno de hombres y mujeres, ver tanta diversidad, unos blancos otros negros, unos naciendo otros muriendo, unos en paz otros en guerra, unos llorando otros riendo, etc. Viendo esto las tres personas determinan que la segunda se haga hombre para salvar al género humano'' (EE 102).


Pues bien, ¿Cuál es la dinámica que descubrimos en el Misterio de Navidad?
En una palabra, podemos decir que se trata de la dinámica del descenso, como nos dice Ignacio, por lo que Dios mismo comparte la carne, la vida, la historia y el lenguaje humano. El descenso de Dios es bajar al encuentro de los hombres en la realidad en la que viven que es tan diversa. Dios desciende para estar con nosotros, para compartir nuestra vida.



El misterio del descenso es pues, el misterio de la transformación, divinización, inserción en la vida trinitaria. Y por lo tanto, somos incorporados a su mismo movimiento de descenso e invitados a descender a los lugares de la exclusión social, del dolor del mundo, y más en este tiempo por el que pasa nuestro país, vemos a diario muertes y más muertes, desaparecidos. Tenemos acontecimientos muy fuertes y dolorosos como los casos de Ayotzinapa, ABC, Acteal, Michoacan, San Bernardino, y estas reformas estructurales (educativa, energéticas, telecomunicaciones) que en lugar de construir están destruyendo el tejido social. Como dice en un pasaje bíblico ''Un clamor se ha oído en Ramá mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos y no quiere consolarse porque ya no existen''.



Hay mucho llanto y lamento en nuestra realidad, estamos viviendo en un mundo en donde hace falta la paz y la justicia, y esto me hace preguntarme ¿Cómo vivo mi fe? ¿La fe que vivo realmente me lleva a expresar al Jesús que luchó por la justicia y la vida integrando a la persona a la sociedad?

La verdad muchos nos decimos que seguimos a Jesús o que creemos en él, pero lo que expresamos es totalmente opuesto a lo que Él nos invita. Jesús daba vida integrando a la persona a la sociedad de la cual había sido excluida. Y la mayoría de los católicos creyentes, excluimos a personas por sus ideologías, sexualidad, por ser gay, migrante, indigente etc. creyendo que se tiene la verdad absoluta.


Entonces ¿En qué Jesús encarnado creo?
Jesús en el nacimiento expresa un mensaje muy profundo y que es una invitación personal a Encarnarnos en la realidad. A eso estamos invitados a involucrarnos hasta el fondo de la realidad, ser personas que se encarnan. Dios sólo salva estando con nosotros, y sólo estando con los otros también nosotros podemos salvar dando respuesta desde el lugar que nos toca estar.

La Navidad para mí tiene sentido cuando volteo a ver la realidad que vive nuestro mundo, nuestro país, estado, colonia, familia. Una realidad en donde se vive el dolor y muerte, alegría y felicidad. Sólo viendo esto, podemos entender porque Dios quiso hacerse hombre, que como respuesta tenemos que lo hizo para salvarnos, y ante esto surge otra pregunta ¿Cómo va a salvarnos un niño indefenso, débil y que ese niño necesita de otros?


Por eso la Navidad para nosotros es la invitación de encarnarnos desde nuestro lugar es decir, reconociéndonos limitados y frágiles, que no podemos todo, que necesitamos de otros para poder salvar, que en otras palabras seria, levantar a otros y volverlos a la vida. Como ultimas preguntas que nos puede ayudar a reflexionar en este tiempo de Navidad (en donde Jesús nace todos los días, encarnándose en el pobre, el excluido, el marginado. La navidad no solo como tiempo de fiesta que celebramos el 25 de diciembre, sino como acción de la presencia de Dios entre nosotros todos los días) la pregunta es


¿Cómo yo me puedo encarnar para dar vida a otros? ¿Estamos los cristianos dispuestos a acoger a ese niño frágil que se hace presente en los otros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario